• Agencia Chapa

Necesitas saberlo: Acciones de Marketing según tu negocio



¿Qué es el marketing?


Para la RAE, la actividad marketera es “conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”.


También, John A. Howard, define el marketing en 5 etapas de un mismo proceso:


1. Identificar las necesidades del consumidor.

2. Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir

3. Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de tomar de decisiones en la empresa

4. Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor

5. Comunicar dicha conceptualización al consumidor.


Cual y cuando

Ahora que conocemos el concepto del marketing, es indispensable aclarar que dentro de este existen prácticas sobre las que se debe tener claridad para elegir de manera acertada el momento de práctica según la etapa en la que se encuentre el negocio a influir, pues no todas las acciones sirven para todos los momentos.

Tener conocimiento de este proceso permitirá aplicar las estrategias que impulsarán el negocio e impactarán de manera positiva a su público. Esta es la clave de todo proyecto o campaña de marketing.


¿Por qué?

Las personas suelen “casarse” con marcas tradicionales preferiblemente, sobre las nuevas que se experimentan, es por esto que es importante que el ‘buyer person’ conozca de su producto desde el momento de lanzamiento hasta su comercialización o en tal caso su relanzamiento. Es así, como las personas lograrán conectarse gracias a la experiencia e historia de calidad que narre la estrategia de marketing.

Te recomendamos siempre contar con un equipo de especialistas en el tema que establezcan un plan de acción a realizar en función con cada etapa de tu producto o negocio.


Las fases

1. Lanzamiento: este momento es el que requiere de mayor inversión, pues durante el lanzamiento del producto al mercado, es cuando ocurre el primer contacto con el consumidor. Aquí debes tener en cuenta estudios previos de mercado y marketingpromocional, luego de haber desarrollado tu producto o servicio asegurándote de su calidad. También debes contemplar campañas de comunicación.


Es fundamental investigar el impacto que tuvo tu producto en los consumidores para poder reaccionar a tiempo antes de fortalecer falencias que podrán enterrar tu negocio para siempre.


2. Desarrollo

El crecimiento será inminente luego de haber superado la primera fase, y es aquí donde tendrás la oportunidad de empezar a crear posicionamiento de marca en el mercado de incursión. El secreto para superar esta fase está en adaptar tu oferta a la demanda y el contexto en que estás evolucionando.


Opta por practicar el Inbound Marketing para asegurar la conversión de los leads a leads calificados y crear verdaderas oportunidades comerciales a futuro.


3. La cima

En esta etapa el producto ya ha llegado al punto más alto en el nicho y este mismo se convierte en el más duradero pese a la competencia declarada. Las ventas suelen llegar a un nivel estable a punto de verse reducidas.


Es momento de ofrecer una propuesta diferente y apuntar con todos los recursos posible a fortalecer tu valor de marca para hacer nuevamente atractivo tu modelo de negocio para mantener las ventas.


4. Caída

La temida caída. Aquí se aproxima la clausura vital del producto mientras las ventas disminuyen de manera que el mercado ha crecido a tu par con nuevas ofertas. Es momento de planificar acciones para reemplazar el producto o modificarlo, según conveniencia.


Retoma las campañas publicitarias y la difusión de tu producto en diferentes canales de alto alcance. Las redes sociales, los buscadores, mensajes sms y de email podrían ser de mucha utilidad.


Hablemos de ti

Esperamos que la información sea de gran ayudar durante tu proceso de crecimiento comercial, recuerda que estamos aquí para apoyarte y respaldarte con un equipo de profesionales que se encargarán de no dejar oportunidad al fracaso. Estamos esperando por ti para llegar al siguiente nivel.


Si necesitas ayuda para crear tu estrategia de marketing, ¡Cuenta con nosotros! En Agencia Chapa podrás acceder a los servicios que tu empresa necesita.


Hablemos ahora

+57 311 522 5418

juan@agenciachapa.com